15.7.07

7th International Mars Conference, Caltech

El otro día dije que el congreso al que iba era en el JPL. Pues no, era en Caltech (que está al lado del JPL, en Pasadena). En esta Universidad investigaron y enseñaron, entre otros, von Karman, Millikan, Pauling, Gell-Mann y Feynman, y entre sus alumnos y/o profesores ha tenido 31 premios Nobel. No está mal, ¿no?

La arquitectura del campus está basada en los ranchos españoles que solía haber por esta tierra:



Y tiene muchos jardines y varios estanques, entre ellos uno que utilizan las tortugas para tomar el sol con el cuello estirado:


El auditorio donde fue el congreso, construído en los 60, no puede decirse que sea precioso. Parece más un circo que otra cosa:


Eso sí, creo que es el sitio más imponente donde he dado una charla. Un poquito de "miedo escénico" sí que da subirse a ese estrado delante de ese pantallón:


Por cierto, esa foto que se ve en la pantalla, y que se utilizó como "logotipo" del congreso, es una imagen tomada por HiRISE, una cámara a bordo del último orbital lanzado a Marte, el Mars Reconaissance Orbiter. La cámara tiene una resolución de unos 60 cm por píxel, con lo que se pueden ver detalles impresionantes. Por ejemplo, en esa foto, aunque aquí no se vea bien, puede verse uno de los rovers, e incluso la sombra que proyecta su mástil. Muchas imágenes están en la página web del instrumento.

De la organización no nos podemos quejar, nos daban de desayunar, comer y merendar, eso sí, a horario USA: la comida empezaba a las 11:30. Además, las sesiones de pósters eran bajo el sol californiano de mediodía, lo cual está muy bien si vas a pasar sólo un rato, pero no si tienes que estar dos horas delante de un póster. Menos mal que daban crema solar para las quemaduras.

4 comentarios:

zeta dijo...

Von Karman... brrrr!!!! ;-)

Anónimo dijo...

se te habrá pegado algo?

GOLEM dijo...

no sé,no sé

Francisco dijo...

Sí que se me ha pegado algo, un poquito del sol del mediodía bajo los pósters. De lo demás, poco.