18.3.07

Chartres

Me había prometido a mi mismo que hoy iría a Chartres, aunque hubiera tormenta o nevara. Así que, armado de heroismo, he puesto el despertador un Domingo a las 8 de la mañana. Como me temía, hacía un día de perros: frío, mucho viento y lluvia. Menos mal que existe el gore-tex. A las 9:30 he cogido el tren y a las 10:30 estaba en Chartres. Es una ciudad pequeñita, de unos 40000 habitantes, con un casco antiguo de calles estrechas y casas medievales. Pero lo más destacado en sin duda la Catedral:


Al contrario que otras catedrales góticas, las dos torres son distintas. La razón es que la catedral original, románica, que se empezó a construir en el s. XI, fue casi completamente destruída por un incendio a final del s. XII. Quedan de ella la portada (por debajo del rosetón) y la torre de la derecha (que es la construcción románica más alta que ha perdurado hasta ahora en todo el mundo). La aguja de la otra torre se construyó en el s. XVI. En apenas 30 años, a principios del s. XIII, construyeron una nueva Catedral, en la que destacan 3 portadas. Ésta es una de ellas:




Pero sin duda lo mejor de la Catedral son las vidrieras, algunas de ellas son del s. XII, resistieron al incendio, pero la mayoría son del s. XIII. Muchas de ellas en un intenso color azul, llamado desde entonces azul de Chartres (que me corrija la "colorista"). Las fotos no son muy buenas, pero pongo dos como ejemplo:


Es la colección de vidrieras medievales más importante de toda Francia. Por cierto, si venís a París y os gustan las vidrieras medievales, no os perdais el Museo de Cluny (de la Edad Media), en el que casi se pueden tocar con la mano. También hay en la Catedral un trascoro gótico esculpido en piedra.

Aparte de la Catedral, por todo el casco antiguo de Chartres hay unas cuantas casas medievales. La más famosa es la Casa del Salmón:


Y también la escalera de la Reina Berta:



Chartres está a la orilla del río Eure, que se aprovechaba para mover numerosos molinos de agua. Está cruzado por una serie de puentes, muchos de origen medieval:



En resumen, un sitio muy cerca de París, y al que merece la pena acercarse a pasar una mañana, sobre todo si el tiempo acompaña, no como hoy. En algunas de las calles da la sensación de haber vuelto atrás en el tiempo, por el silencio y el aspecto de las casas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Azul de qué? no lo había oido antes. Lo apuntaré en mi próxima lista de la compra.

Francisco dijo...

Vaya, vaya, qué ignorancia más gorda.

Anónimo dijo...

El azul de Chartres no se compra. Las únicas muestras de él están el la catedral de Chartres; la fórmula para su creación se la llevaron los vidrieros a la tumba.
El obispo de la catedral, en aquel entonces, ordenó que se hiciera un color tan puro y magnífico como la Virgen María.
De ahí nació el famoso "Azul de Chartres".