29.10.08

Bourges

Bourges está en el centro de Francia, a unas dos horas de tren de París. Aprovechando que una noche nos quedamos en Orleans porque era la última noche que Ani trabajaba allí y sus compañeros le organizaron una "fiesta" (el concepto fiesta parece ser algo distinto en España y en Francia), a la mañana siguiente nos fuimos para Bourges, ciudad que nos habían recomendado visitar.

Es una ciudad pequeña (unos 70000 habitantes) que se puede ver perfectamente en un día. El monumento más importante es la Catedral de Saint Étienne, gótica del siglo XIII y patrimonio de la humanidad. En lugar de 3 portadas, como suelen tener las catedrales góticas, ésta tiene 5, que corresponden a las 5 naves interiores. De hecho la portada es tan ancha que es difícil que entre entera en una foto:


Esta catedral sustituía a una antigua catedral románica, e integra algunos de sus elementos, como el portal sur, muy bien conservado y que tiene restos de la policromía original:


Como en otras catedrales góticas, en el interior destacan las vidrieras, muchas de las cuales son aún las originales del XIII:


Aunque hoy es una ciudad pequeña, Bourges fue una ciudad importante en la Edad Media. Su personaje más famoso es Jacques Coeur (Santiago Corazón, en traducción chapucera), uno de los financieros más importantes de su época en Francia (el Botín de entonces, vamos). Su palacio es otro de los monumentos de la ciudad. La fachada es conocida por las falsas ventanas a las que se asoman personajes ficticios (según la leyenda, Jacques Coeur y su mujer). Además, toda la fachada está llena de Conchas de Santiago y de corazones, haciendo honor al nombre del propietario:


En el interior hay unas cuantas chimeneas espectaculares, como ésta:


que suelen estar decoradas de forma curiosa, como por ejemplo con esculturas de monos:

5 comentarios:

juandesant dijo...

¡Hola, Paco, saludos desde Baltimore! (sólo temporalmente)

¡Qué impresionante es la Catedral de Sant Etienne! Tienes "cositas" que ver por allí ;-)

GOLEM dijo...

Sigo diciendo que cualquier excusa es buena para estar de parranda y no trabajar. En el anterior post eran las Jornadas y ahora la supuesta fiesta de despedida de Ani, ejem ejem, no te creo ni un poco!!!

MCC dijo...

Qué interesante esta catedral...
Las fots son muy buenas.
Qué suerte la tuya de poder estar en Francia!
¡Yo quisiera ir! xD

¡Saludos!

Por cierto.. qué de diferente tiene el concepto de fiesta? =D

Anónimo dijo...

Menuda superfiesta que me hicieron!!
Despues de pasar todo el dia en el trabajo escuchando las ultimas barbaridades de mi exjefa (por Dios, no se cómo se me puede ocurrir utilizar una palabra en Frances del siglo XVII, esas cosas deberian indicarse en los diccionarios)todos los becarios del centro (4) me prepararon una despedida con barbacoa noctura (a 6ºC) y un cous cous de los de verdad tan picante que no lo puede disfrutar. Y despues de un cafe y charla reposada, a dormir! Al menos, esta vez, habia vino.

Cuchufletas en Vinagre dijo...

¡Me encanta la foto de los monos!