22.6.07

Mejor sin mi coche

París sufre, como todas las grandes ciudades, unos buenos atascos. Para comprobarlo, basta con ir por la Rue de Rivoli y las calles cercanas un sábado. Por eso, el Ayuntamiento de París está poniendo en marcha una serie de medidas para promover el transporte público y evitar el tráfico de coches. Por ejemplo, ha construído (y sigue construyendo), paralelo al Periferique (una ronda de circunvalación que rodea toda la ciudad) una serie de líneas de tranvía que permiten rodear la ciudad sin utilizar el coche. También ha reformado varias avenidas, dejando carriles exclusivos para los autobuses. Esta medida parece que no les gustó mucho a los parisinos, ya que reducía el espacio para los coches, pero doy fé de que es muy efectiva y, al menos para las líneas de autobús que yo cojo, es un gustazo ver los demás carriles atascados y el carril bus libre. Vaya, que se tarda menos en autobús que en coche.

Pero la medida estrella de este verano se llama Velib. Se trata de un alquiler de bicicletas. Se están construyendo en toda la ciudad, aproximadamente cada 300 metros, unos puestos en los que habrá bicicletas para el que las quiera coger. Obviamente, no puedes llevarte una bici y quedártela. Hay que sacar un abono, de un año (que cuesta sólo 29 euros), de una semana (5 euros) o 1 día (1 euro). Durante el periodo de validez del abono, puedes coger las bicis tantas veces como quieras. La única limitación es que si tardas más de 30 minutos en dejar la bici (por supuesto, puedes dejarla en cualquier otro puesto de la ciudad), tienes que pagar una cantidad que depende de cuánto tiempo la hayas tenido, hasta un límite de 24 horas. Pero la primera media hora de cada bici es gratuita, y nadie te impide coger una bici, dejarla a los 29 minutos, y 5 minutos más tarde coger otra. Yo ya he rellenado el folleto para pedirme mi bono anual, y estoy deseando que pongan las bicis (empieza el 13 de Julio). Creo que es una medida imaginativa, y que puede animar a que algunas personas dejen su coche en el garage. Esto contrasta con la política de transporte en Granada, donde la proliferación de parkings en el centro parece animar a que se vaya en coche al centro, provocando atascos y contaminación. Parece mentira que se tarde menos tiempo en atravesar París en autobús un sábado por la mañana que en ir de la Caleta al Paseo del Salón en Granada.

7 comentarios:

GOLEM dijo...

pero si al final te vas a hacer franchute total¡¡¡¡¡eso sí, la mala follá granaína aún la conservas,jeje.
Atascos en Granada?,qué se tarda un huevo de una punta a otra?,noooooooo...
La verdad es que aquí tambie´n podían hacer eso de las bicis, así el año que viene podría ir a trabajar en bici en lugar de tener que meterme en la autovía con mi twinguito, pero si se me caló un día el coche del atasco que había¡¡¡

Anónimo dijo...

Yo creo que por mucho control que hubiera, en Granada las bicis no duraban ni una semana. ¿La gente se iba a resistir a mangarse una bicicletilla?
Además, ir en bici en Granada es un deporte de riesgo. Pero si los carriles bicis (que no van a ningún sitio, por cierto) cruzan las salidas de la autovía.
Cambiando de tema, ¿cuando venís por aquí? ¿Hasta agosto no nos vais a honrar con vuestra presencia?

GOLEM dijo...

la Ani tiene que estar al llegar,no? que pa eso te compraste las entradas del Ullate ese¡¡¡
por cierto aún no he colocado la entrada de sobra, alguién la quiere???????
Por cierto Ceci, los carriles bici sí llegan a alguna parte, tu misma lo has dicho, al cementerio....Pero quién ha sido el "superdotado" que hizo los carriles bici¡¡¡¡¡
Ya tengo cargador del portátil¡¡¡

Francisco dijo...

Jeje, es que tiene truco. Cuando haces el carnet, tienes que dar un cheque de 150 euros, que sólo te cobran si te quedas con la bici. Aunque visto desde el prisma granujillo que tenemos por España, a lo mejor me compensa gastarme 150 euros en una bici... Um, qué idea...

Yo llegaré en Agosto, y la Ani se va para allá el fin de semana que viene. ¿Vas a la playa, prima?¿No estarás practicando para intentar ganar al continental, no?

Anónimo dijo...

¿Y comprueban primero que el cheque tenga fondos? (Mi prisma ¿o biprisma? granujillo va más allá)
A la playa creo que como mucho los fines de semana, porque en un par de semanas (dentro del plan más realista posibles y si nada lo impide) empiezo a escribir ese parto que algunos llaman tesis.
Y prepárate que el continental este año es mio!!

GOLEM dijo...

pues entre el parto (el cual es mucho más desesperante de lo que una haya podido escuchar),el robo de bicicletas, el cheque sin fondos y las ganas de playa siento decirte Ceci una cosa.EL CONTINENTAL ESTE AÑO NO ES TUYO¡¡¡¡¡¡¡¡¡

juandesant dijo...

¡Hola, Paco! Beaucoup de temps!

Pues han estado hablando de la medida esta mañana en Radio Nacional, y la verdad es que parece interesante… pero la veo más aplicable a ciudades llanas ;-)

Aún así, es una idea muy buena, y ojalá se implantase aquí… y los conductores se concienciaran de que hay que respetar a los ciclistas.