3.3.08

Otra investigación es posible

El Sábado, 1 de Marzo, unos 2000 investigadores se manifestaron en Madrid, convocados por la FJI-Precarios (organización apartidista a la que tengo el placer de pertenecer) bajo el lema "Otra investigación es posible". Los motivos los podemos encontrar en la página web de la FJI, pero en breve la mayor razón es que todos los gobiernos (nacionales, autonómicos, y de todos los signos políticos) han considerado la investigación más como un gasto que como una inversión, y se han dedicado a poner parches intentando ocultar los defectos en lugar de afrontar los problemas estructurales. Y porque la precariedad y la falta de una carrera científica coherente y bien planificada son, aún hoy, latónica que se va a encontrar cualquiera que quiera dedicarse a la investigación. Y porque España sigue inviertiendo muy poco en investigación (aproximadamente un 1.2% del PIB) frente a la media europea (un 2%) y a los objetivos que se marcaron en la cumbre de Lisboa (3%). Y miles de razones más (una por cada investigador predoctoral que no cotiza a la Seguridad Social y por cada postdoctoral que no tiene un contrato), pero no es cuestión de aburrir.

El caso es que, como ir hasta la manifestación nos quedaba un poco lejos, pues nos pusimos la camiseta naranja y nos paseamos con ella por París, haciendo fotos en algunos de los sitios más representativos. Dos muestras:

En el Arco del Triunfo:

En Trocadero, con la Torre Eiffel y la Torre Montparnasse de fondo.

En fin, esperemos que de estas elecciones salga un gobierno que decida apostar por la investigación y, sobre todo, por los investigadores, y no tengamos que volver a reclamar en la calle lo que debería estar claro: que INVESTIGAR ES TRABAJAR.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que guapos que estáis!!!
Aunque con un poco de cara de sueño. ¿O sería por el tiempo, que parece que no acompañaba mucho?

Pero mandadlo a la estatal o colgadlo en la tiki o algo, ¿no?

GOLEM dijo...

Olé,olé, si es que el que vale vale y el que no para precario,jeje.
La verdad es que la prima, esa que dice que es la de verdad, tiene razón, colgarlo en la tiki o en la wiki o en lo que sea¡¡¡