27.1.08

Reims (I)

El fin de semana pasado, para "celebrar" mi trigésima revolución alrededor del Sol, nos fuimos a Reims. Esta ciudad es conocida por su catedral y por ser el centro de producción de champán. Por supuesto, lo primero que hicimos fue ir a ver la catedral:


En esta catedral se coronaban tradicionalmente los reyes franceses, y fue donde Juana de Arco llevó a coronar a Carlos VII durante la guerra de los cien años. Por eso, en la puerta hay una estatua de Juana de Arco:


Tuvimos un poco de mala suerte, porque toda la portada izquierda estaba en restauración y tapada con andamios. Y justo ahí es donde está el Ángel sonriente que es el símbolo de la ciudad. Y es que, según parece, en la catedral de Reims es en la primera que aparecen ángeles con las alas extendidas. Éste de aquí no es el más famoso, pero también vale:


La catedral, y también el 80% de la ciudad, fueron destruídas por los bombardeos alemanes durante la primera guerra mundial, así que está bastante reconstruída. De hecho, el techo de madera fue sustituído por uno de hormigón armado, para evitar posibles incendios.

Al lado de la Catedral, en el Palacio del Tau, hay un museo que contiene bastantes de las esculturas originales de la Catedral. Por ejemplo, un Goliat impresionante:


Y también algunas salas góticas:


De la ciudad antigua apenas quedaban algunas casas. Ésta era una casa museo:


Aparte de esto, la ciudad tiene una iglesia románica que es patrimonio de la humanidad y las cavas de champán. Pero eso lo dejo para otro día.

2 comentarios:

juandesant dijo...

¡Feliz cumpleaños! Me encantan las "salas góticas"…

Por cierto, no queda claro… ¿el champán de Reims es o no es patrimonio de la humanidad? ;-)

Francisco dijo...

¡Muchas gracias, Juande!