Ésta destaca por su tamaño: es la más alta de todas las catedrales góticas francesas completas (la de Beauvais es más alta, pero no la acabaron, porque en el s. XVI se les cayó una parte). Según leímos, dentro de ella cabría dos veces Notre Dame de París. Y la verdad es que por dentro es impresionante. Además, fue construida en muy poco tiempo, por lo que no tiene mezcla de estilos, algo muy corriente en otras catedrales góticas cuya construcción se extendía durante siglos.
En la parte baja de la portada había un friso con unos medallones esculpidos que representan los oficios que tenía la gente de Amiens en la época en que se construyó la Catedral (principios del s. XIII):
Y las portadas conservan restos de la policromía original. De hecho una de las atracciones de esta catedral es un espectáculo de luces en el que recrean los colores originales de la portada. Pero sólo está por las noches desde mitad de Junio a Septiembre, por lo que va a ser difícil verlo:
A mi lo que más me gustó, además de las esculturas de las portadas, fueron unos conjuntos de esculturas que narran la vida de San Fermín y San Juan Bautista, y que son una maravilla de detalle (en total, aparecen más de 4000 personajes). Os pego una foto de un trocito.
Y lo más conocido de la Catedral es una escultura pequeñita, el Ange Pleurer:
El resto de la ciudad es bonito, aunque tampoco tiene muchos más monumentos que ver. Una ciudad de unos 150000 habitantes, con un centro prácticamente peatonal, y mucho verde, sobre todo un parque enorme, Les Hortillonages, donde tienen también huertas y muchos lagos y canales.